-
Arquitectos: Mc Cormack Asociados - Balbuena / Mc Cormack / Wofcy
- Área: 1800 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Gon de Fabio, Daniela Mac Adden
-
Proveedores: AutoDesk, Calello hermanos, DAMTSA, Ingeniería gastronómica, Obras & Sistemas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Faena Art Center es el edificio que cierra el conjunto. Abrazado por el Molino Sur y por el edificio en “L” previamente mencionado, con fachada sobre las calles Azucena Villaflor y Aime Paine, es la remodelación y ampliación del sector en donde originalmente se alojaba la sala de máquinas del complejo. Básicamente es un edificio de dos niveles, la planta baja y un primer piso de triple altura, que se transforma en un gran espacio en forma de “T” de usos múltiples. Se completa el sector con los servicios complementarios, que se alojan en un sector de subsuelo, en la terraza y en un edificio nuevo que se agrega en la esquina.
A grandes rasgos, se preservan y se ponen en valor las fachadas de carácter específico de época sobre las calles y la volumetría. El techo a dos aguas existente se remplaza por uno nuevo de características similares y se refuerza la totalidad de la estructura. Se remplaza la losa intermedia para obtener buena altura en planta baja para usos diversos (comercio, eventos, exposiciones) y se agrega un subsuelo por debajo, para servicios. Se propone embellecer y transformar sobre la base del respeto en el contexto histórico. Al crear, en las huellas de lo demolido, espacios exteriores e interiores -públicos y semi públicos- se genera una puesta en valor de la estructura patrimonial existente y da a la propuesta un carácter abierto que permite la comunicación con la sociedad.
Las estéticas quedan integradas en una nueva forma, con la virtud de lo sencillo que se expresa en el predominio de líneas rectas. Las intervenciones se adaptan a la geometría existente pero de ellas se desprende una visión dinámica que materializa la necesaria correspondencia entre lo público y lo privado. Se intenta transformar al edificio en un gran polo de atracción del desarrollo de la vida cultural y social, poniéndolo en sintonía con el carácter que se le quiere dar al área.